Inicio > Cultura, Política, Uncategorized > LA TIRANÍA DEL CAPITALISMO

LA TIRANÍA DEL CAPITALISMO

¿Que es lo que hace que siempre quieras más,riqueza, que codicies lo ajeno, que rivalices con compañeros y amigos? LA respuesta es el sistema capitalista.

Surgida en el reino unido durante la revolución industrial siendo su padre Adam Smith, nos dice que:

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia,  por la compra del trabajo a cambio de un salario,. Se diferencia mayormente por la predominancia de la propiedad privada de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Básicamente y explicado en palabras mas simples, un empresario con dinero compra el trabajo, o lo que es lo mismo la producción y transformación de un elemento a cambio de un salario, pero el resultado de ese trabajo es propiedad del empresario.  Por lo que puede disponer y venderlo al precio que quiera, aunque sea costa del explotación de la clase trabajadora. O lo que es lo mismo menores salarios, menores derechos para los trabajadores se traducen en mas beneficios para el empresario.

Este sistema también se caracteriza por los pocos miramientos que tienen por su gente asalariada ya que lo único que les interesa es ganar dinero, y solo ven a las personas como herramientas y números, si llega un momento en que gana menos beneficios en una zona y ven posibilidades de aumentarlos en otra  no dudaran en cerrar su fabricas en España y mandarlas fuera del país,  aunque esto suponga despidos masivos para los trabajadores y por tanto perdida de ingresos para el estado y en la cotización a la seguridad social o la destrucción económica y social de una zona, por que seguramente en esta zona a habrá empresas mas pequeñas que trabajen para la grande, pues estas mas pequeñas condenadas a la desaparición, ya que posiblemente su creación solo ha sido a demanda exclusiva de la multinacional y así secuencialmente esta cadena de productores y clientes se romperían por lo que muchas empresas y trabajadores desaparecerían.

Pero cual es la solución a esto muchos preguntarían? El socialismo? Ya se ha demostrado que el socialismo esta bien como idea pero puesta en practica es tremendamente difícil y al final siempre habrá diferencias entre ricos y pobres.

Pero yo apoyaría por una intervención del gobierno en algunas empresas para recuperar el control que han perdido y mas ahora en tiempos de crisis que lo que no necesitamos son gente que nos manipule hacia el consumismo y el gasto incoherente, al revés desde el gobierno se debería hacer ejemplo de una economía sostenible, coherente y responsable. un control de empresas  y bancos que encima reciben dinero publico para fomentar el empleo debería estar regulado por ley,  para que no se vuelvan a situaciones perjudiciales para el país.

Pero mucho se especula que entre 4 empresarios son los que gobiernan el país, no solo deciden si va a subir el petroleo o la luz y el gas, sino que además presionaran al gobierno del país par que tengan relaciones con los países que les interesan tener transacciones económicas, acercando posturas con unos y enemistándose con otros, e incluso ha habido veces que se ha proclamado una guerra porque ciertas empresas tienen intereses económicos en cierto país por lo que instigando al presidente de turno al realizar una invasión o declaración de guerra.

Pero es que ademas estos señores están también detrás de las campañas políticas de los partidos que se presentan a las elecciones, subvencionandoles a cambio de que luego exigirán favores que no podrán ser rechazados. Por lo que si 4 señores de traje prestan apoyo y dinero a un político para que salga elegido en definitiva si gana tendrán un marioneta en el poder,que manipular y  mangonear para así poder dirigir el país desde la sombra.

Siendo EEUU el ejemplo mas claro de capitalismo extremo, empresas han elegido y respaldado a sus candidatos dentro de un partido y los han llevado hasta al poder y quizás el ejemplo mas claro de presiones lo tenemos en la guerra fría en ese gran enfrentamiento encubierto entre Capitalismo VS Socialismo , EEUU VS URSS.

Ademas estas empresas no solo controlan al gobierno sino que también los medios de comunicación, televisiones periódicos, por lo que fácilmente pueden generar una opinión favorable y desfavorable hacia un hecho o situación.

Por poner un ejemplo de muy gráfico, de esto tenemos a Berlusconi, presidente de Italia, dueño de televisiones, periódicos, equipos de fútbol y un montón de grandes empresas que están a su nombre o al de sus allegados, eso si que es una autentica tiranía.

Y luego me pregunto este sistema democrático es una mentira? de verdad me representan mis políticos si luego están vendidos a las exigencias de los bancos y multinacionales,¿es que  no es esto una oligarquía encubierta?.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: