Inicio > Política > LOS SINDICATOS

LOS SINDICATOS

Mucho se ha hablado últimamente sobre la actuación del gobierno, durante la crisis y su tardía reacción en hacer manifestaciones y la convocatoria de la huelga general. Asi que vayamos a profundizar en el tema.

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Pero recordemos cual fue la cusa de su creación, durante la revolución industrial y aumento de la industrialización, se creo una clase social llamada proletariado o mas comúnmente llamados los obreros, que prestaban su trabajo físico a cambio de un salario.

Pero vivían bajo unas condiciones infrahumanas, salarios paupérrimos, jornadas de trabajo de 14 horas, no tenían derecho a vacaciones ni días de fiesta, no podían ponerse enfermo y encima no podían defenderse ante las humillaciones y vejaciones  de sus patrones.

Gracias a las ideas de un tal Karl Marx, grupos de obreros y trabajadores, se unieron y les plantaron cara a empresarios déspotas, comenzaron  a crear grupos, en los que se protegían mutuamente, donaban parte de su pobre salario, como medida de protección por si alguien de l grupo era despedido tuviera algo con lo que sobrevivir y ademas utilizaban esos fondos para poder sobrevivir en caso de declararse en huelga y aguantar el tiempo que hiciera falta para poder ganarle el pulso al patrón. EStos grupos se llamaron  SINDICATOS.

Estos grupos han llevado una vida muy irregular, se han prohibido, unificados a a la “fuerza” y bajo un falso liderato, pero por suerte esta situación ha cambiado, disponemos una gran variedad de sindicatos  alos que poderno afiliarnos caad uno con una ideologia distinta y distiantas pretensiones.

Ahora vayamos al meollo de la cuestión, la actuación durante la crisis.

Desde  el comienzo de la crisis han marcado, su oposición a que los trabajadores paguen los errores de los culpables de la crisis, pero cuando empezaron cerrar empresas, los ERES, la masificación de despidos, no se actuó rotundamente simplemente se limitaban a dar un mensaje de oposición y rechazo de estas medidas, pero no ejercieron ninguna medida de presión contra empresarios ni contra el gobierno.

Y todos nos preguntamos ¿porque que no se ha hecho nada?

La posible respuesta  es la siguiente desde los tiempos de al transición con la legalización de los sindicatos, el propio gobierno se ha encargado de subvencionar y sufragar a estos grupos, esto esta muy bien en un principiopero tiene una pega si es el gobierno el que controla los ingresos que le dan, el también tiene la potestad de incrementarlos, reducirlos  o directamente suprimirlos.

Pues con esta sufragación se llegaba a un principio de acuerdo yo te financio y tu me apoyas políticamente y no me montas revuelo ni tensión social, este acuerdo se ratifica sobre todo con gobiernos de  “izquierdas” como pude ser el PSOE.

Bueno pues con lo sindicatos “silenciados”, el gobierno comenzó a tomar medidas con al crisis, primero permitiendo ERES y facilitando despidos y luego facilitando a empresarios sus malas praxis. Incluso cuando se llego a la escandalosa cifra de los 4 millones de parados no se llego a convocar una huelga general (trae cojones en Francia hubieran quemado mitad de PArís).

Pero no fue hasta una medida, que toco el corazón de los dirigentes de los sindicatos, la reducción de financiación de los sindicatos y la congelación de un 5% de sueldo de los funcionarios. Si los funcionarios esos parásitos que muchas veces son unos completos incompetentes y desagradecidos pero que han tenido la misteriosa “suerte” de aprobar una oposición. No es ninguna mentira que a los sindicatos siempre les han dejado meter mano en estas cosas, tanto sindicatos como políticos han podido colocar a familiares, como a amigos en cargos públicos a dedo y el que estaba mejor preparado para ese puesto se ha tenido que dar de cabezazos contra la pared por que han cogido a un gilipollas enchufado.

Bueno como comenzaron a tocar a los funcionarios y la financiación, rompieron “relaciones” con el gobierno y por fin convocaron la esperadisima huelga general, que por cierto poco seguida por la discrepancias de muchos trabajadores ante la pasividad  de los dirigentes de los sindicatos y la afluencia de gente lo confirmo.

Pero yo ahora me pregunto ¿que es mejor? , mostrar tu discrepancia con los sindicatos y no secundar la huelga o ver perder tus derechos laborales ganados con tanto esfuerzo, sudor y sangre de nuestros antepasados. Porque vamos a tner que soportar que nos suban la edad de jubilación y nos recorten las pensiones, porque vamos a tener que aguantar que nos abaraten un despido improcedente de 45 dias a  12,  porque vamos a tener que retroceder en nuestros derechos laborales para que los otros salgan beneficiados cuando se han creado su crisis ellos solitos y se ha estado lucrando a nuestra costa.

Con este articulo no pretendo menospreciar la acción de los sindicalistas, al revés respeto y apoyo a todos estos sindicalistas que están a pie de campo en los comités de empresas, luchando y enfrentadose por nuestros derechos contra los empresarios,  pero con lo que tengo mis discrepancias es con la dirección general de los sindicatos, sus  malas decisiones y gestiones y su falta de compromiso con la clase trabajadora.

Anuncios
Categorías:Política
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: